nuevo          interior          público          investigación          en curso          más trabajos          servicios          estudio          contacto          pinterest-logo-circulo_318-40721     logo-instagram_318-53344     linkedin-logo_318-50643     twitter-negro-forma_318-42176     

caminos hacia la paz

A los pies de la muralla de Teruel, para recordarnos que también estas construcciones militares medievales sirvieron para mantener la paz dentro de los muros de la ciudad, surge el proyecto para el memorial de la paz de la ciudad de Teruel.
La propuesta genera una topografía que recuerda a las tierras arcillosas de Teruel agrietadas en épocas de sequía.
La potencia volumétrica del cráter que genera y ocupa el museo de la paz también evoca a la fisuración que en el terreno ocasionan las trincheras y las explosiones, pero en éste caso, el museo sutura esas heridas, une las partes, y crea un jardín de tranquilidad en su entorno y en su interior.
De esta manera, el proyecto emerge con fuerza del interior de la tierra y agrieta el suelo urbano de Teruel para mostrar al ciudadano un oasis de paz y tranquilidad.
El objetivo del proyecto es el de ofrecer un Museo que sea capaz de adaptarse a múltiples opciones expositivas, tanto en su origen como en situaciones futuras, sobretodo dado que todavía no se dispone de un fondo museográfico. La versatilidad del conjunto se puede ver en la propia configuración espacial, en donde las salas no siguen una estructura lineal circular con principio y fin, si no que a partir de un vestíbulo que se incorpora al espacio expositor como lugar para exposiciones temporales, es posible acceder a cada una de las salas según las preferencias del usuario en cada momento. Los recursos museográficos pensados para el proyecto están fundamentados en una visión contemporánea de acceso a la información con elementos multimedia, hipermedia y audiovisuales. Estos recursos aportan un valor añadido a la gran facilidad para la variabilidad, permitiendo modificar el contenido expositivo muy rápidamente por franjas horarias, aulas didácticas para niños o exposiciones temáticas.

2017
Teruel
Cliente _Ayuntamiento de Teruel.
Autores_A. Alda, P. Aranda, D.Estabén, A.Sánchez, S. Sebastián y J.Sieso.

Anteproyectos de propuestas de alternativas para el Memorial por la Paz en Teruel